Antes de empezar cualquier proceso de cambio es necesario hacer un ejercicio de autoanálisis que nos permita conocer cuál es el punto de partida. Se basa en la idea de dividir un problema en las partes que lo componen para descubrir cuál de ellas es la más importante y sobre cual urge más intervenir.

El primer paso para que un profesional desarrolle su potencial se basa en su equilibrio personal. En muchas ocasiones una persona que tiene un gran conocimiento, grandes cualidades, pero los resultados no llegan y es difícil comprender qué sucede. Es en estos casos en los que la rueda de la vida es una herramienta muy útil que permite conocer de forma rápida y sencilla cómo está tu vida en este momento. Es un dibujo circular que contiene 8 aspectos clave que la mayoría de las personas que sienten plenitud en su vida tienen equilibrados, son valores universales aceptados: salud, trabajo, amistad, amor, hobbies, dinero, hogar, desarrollo personal. Éstos son un punto de partida sobre los que empezar la valoración, si es necesario se puede incluir alguno más.

 

Pincha aquí para acceder al PDF.

La forma de realizar la rueda de la vida se realizan valorando cada área en uno de los radios de la rueda de 0 “poco satisfecho” a 10 “muy satisfecho”. Pongamos un ejemplo, si valoramos el área de hogar te preguntarás ¿me gusta el lugar en el que vivo? ¿estoy cómodo con lo que me rodea?…

Una vez valoradas todas las áreas, se unen los puntos para comprobar, de forma visual, las áreas de mejora. No es necesario que todas las áreas estén en 10, sino que estén equilibras y con cierta forma esférica.

En este punto, es el momento de pasar a la acción y decidir qué áreas se van a mejorar y realizar un plan de trabajo para generar la transformación y la mejora. Te animo a que te preguntes qué te impide crecer en esa área y diseñes un plan retador y motivador que te ayude a lograr el éxito y la plenitud.